Servicios |Agente de Deposito Colectivo

Caja de Valores S.A. actúa como Agente de Depósito Colectivo (ADC) en los términos de la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 y las Normas de la Comisión Nacional de Valores (N.T. 2013), con el número de matrícula 19, otorgado el 11 de septiembre de 2014.

En dicho carácter Caja de Valores S.A. celebra con cada Depositante un contrato de depósito colectivo, en los términos de la Ley N° 20.643, por el cual el depositante entrega a aquella una cierta cantidad de valores negociables, y Caja de Valores S.A. asume el compromiso de devolver igual cantidad de valores negociables de la misma especie y clase.

Los valores negociables son depositados a la orden de los Depositantes y a nombre de los Comitentes, quienes son los propietarios de los mismos. A estos efectos, se cuenta con un sistema de subcuentas que segrega el patrimonio del ADC respecto del de los Depositantes, y el de éstos, con respecto al de sus clientes. La transferencia de los valores negociables depositados queda refrendada mediante anotaciones electrónicas en los libros de Caja de Valores S.A.

Los derechos inherentes a los valores negociables en custodia son reconocidos exclusivamente a sus propietarios (los comitentes), quienes para su ejercicio reciben de la institución certificados de custodia a su nombre (Ej. para la concurrencia a asambleas, de tenencia, etc.).

Existe una modalidad en el convenio con los depositantes que consiste en la apertura de subcuentas especiales de retiro conjunto (depositante-comitente), a nombre de los comitentes que así lo soliciten por intermedio de sus depositantes. Bajo esta modalidad, el retiro de valores negociables depositados en las mencionadas subcuentas sólo se realiza mediante la orden conjunta de ambos.

En cuanto a las transferencias, los envíos de órdenes de transferencia son efectuados por los depositantes desde sus estaciones de trabajo en forma electrónica, pudiendo ser su procesamiento en forma inmediata (tiempo real) como diferida (batch), a la vez que establece el requisito de “matching” de las órdenes ingresadas por parte del emisor y del receptor. En forma adicional, los depositantes pueden acceder a una conexión que les permita incorporar las transferencias directamente desde sus sistemas al sistema de Caja de Valores S.A., automatizando el proceso de punta a punta sin intervención manual.

Actualmente, casi la totalidad de los valores negociables depositados en Caja de Valores S.A. se encuentran desmaterializados (en forma escritural) o representados por certificados globales.
Caja de Valores S.A. percibe de parte de los emisores los dividendos, intereses o cualquier otra acreencia a que dieren derecho los valores negociables depositados; procediendo a su acreditación en las cuentas comitentes y al pago de acuerdo a procedimientos establecidos al efecto y aprobados por la Comisión Nacional de Valores.

Asimismo y dentro de este ámbito Caja de Valores S.A. ofrece a sus depositantes los servicios de suscripciones de nuevas emisiones, como así también el ejercicio de canjes voluntarios u obligatorios.

A efectos de que inversores locales puedan mantener en custodia valores negociables emitidos internacionalmente, Caja de Valores S.A. posee cuentas en las siguientes Depositarias: Euroclear, Clearstream, Iberclear, y en The Depository Trust Company (DTC) en su modalidad de participante directo.

En el caso de Iberclear, dicha Depositaria tiene además una cuenta abierta como Depositante de Caja de Valores S.A., lo que permite a inversores españoles tener depositados en la misma títulos argentinos.

Están habilitadas las cuentas recíprocas con Companhia Brasileira de Liquidaçao e Custódia (CBLC - Brasil), que permite a inversores de ambos países realizar operaciones con títulos valores en las bolsas de Buenos Aires y San Pablo.

En este sentido, Caja de Valores S.A. adhiere a los estándares internacionales de seguridad para el envío y recepción de instrucciones electrónicas con otras centrales de custodia respetando normas ISO 20022, ya sea a través de SWIFT o utilizando los sistemas propietarios en los casos que ello no sea posible. Caja de Valores S.A., en cumplimiento de sus funciones pone a disposición de los comitentes un servicio de consultas de saldos y movimientos de especies en custodia, denominado Portal Unico de Contacto (PUC), por el cual se toma conocimiento de todos los cambios que se producen en las subcuentas.


 

       

25 de Mayo 362 C1002ABH

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

Este sitio está optimizado para una resolución de 1280 x 800